1

¿POR QUÉ DEBO SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA?

La separación de la materia orgánica permite mejorar la eficiencia del tratamiento de residuos, reducir costes y fomentar el reciclaje. Además, la separación de los distintos residuos permite disminuir la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero, promoviendo un entorno más saludable.

2

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL SEPARAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

Uno de los principales beneficios de la separación de residuos es la transición hacia un sistema de economía circular en el que aprovechamos sus recursos. La corresponsabilidad de todos/as es clave para una buena separación y beneficia a la sociedad en su conjunto.

Además, la separación de los residuos domésticos contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático.

3

¿PUEDO TIRAR LAS CÁPSULAS DE CAFÉ EN EL CUBO DE LA ORGÁNICA?

No. En el cubo de la orgánica se pueden tirar los posos de café, pero no las cápsulas, porque la mayoría de estas están fabricadas con plástico o aluminio.

4

¿LOS EXCREMENTOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS ARENAS PARA GATOS VAN AL CONTENEDOR MARRÓN DE LA ORGÁNICA?

No. Los excrementos de mascotas y las arenas para gatos van al contenedor de resto para evitar riesgos sanitarios. Los excrementos no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden contener microorganismos que sobreviven a pesar del proceso de compostaje.

5

¿POR QUÉ LOS PAÑALES NO SE CONSIDERAN RESIDUO ORGÁNICO?

Aunque los excrementos y la celulosa que contienen los pañales sucios son orgánicos, los demás componentes no lo son. Al estar mezclados con el absorbente, son muy difíciles de separar y, por lo tanto, de reciclar. Por eso se considera que los pañales no son un residuo orgánico y se deben tirar en el contenedor de resto.

6

¿POR QUÉ LAS SERVILLETAS USADAS Y LOS PEQUEÑOS RESTOS DE PAPELES Y CARTONES SUCIOS DE COMIDA SE TIRAN EN LA ORGÁNICA Y NO EN EL PAPEL?

Tanto las servilletas como los pequeños restos de papeles y cartones se pueden tirar en el contenedor de la orgánica solo si están manchados de restos de alimentos. Se pueden depositar en este contenedor, porque tanto el papel como el cartón están hechos de celulosa, un material de origen vegetal biodegradable. No pueden ir a la orgánica si están sucios de productos no alimentarios como, por ejemplo, de pintura.

7

¿SE INCLUYEN COMO RESIDUOS ORGÁNICOS LOS TAPONES DE CORCHO?

Sí, ya que el corcho es biodegradable. Es un producto natural que proviene de la corteza del alcornoque y se obtiene sin usar compuestos químicos: la corteza del árbol se hierve en agua dos veces antes de perforarla para hacer los tapones. Los tapones de origen sintético (de material plástico o silicona) y los que tienen una pieza de plástico en la parte superior se deben depositar en el contenedor del resto.

8

¿LOS PEQUEÑOS RESTOS DE JARDINERÍA SE PUEDEN DEPOSITAR EN EL CONTENERO MARRÓN?

Sí, siempre que sea en pequeñas cantidades. Se consideran pequeños restos de jardinería los ramos de flores, el césped cortado, hojas muertas y restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, etc. Se excluyen, por lo tanto, ramas y troncos leñosos, que hay que llevar a un punto limpio.